martes, 3 de julio de 2012

Bullying

Hace tiempo quería hacer un entrada en el blog sobre este tema.
No porque esté de moda, ni porque ahora pasen campañas por televisión con actores, cantantes, deportistas o algún ícono famoso en ellas.
Sino porque al ser este un blog dedicado a nosotros los adolescentes. Este problema nos toca en algún momento. Ya seamos testigos, abusadores o las víctimas.

Sigue leyendo...



¿Qué es el Bullying?
Es un tipo de acoso escolar. Ya sea físico, por medio de chismes, bromas pesadas o algún tipo de exclusión de un compañero a otro. Es, para mí, una parte estúpida -sí lo dije -de la escuela. Y lo sé, porque a mí me lo hicieron una vez. Es hacer sentir mal al otro sin razón. Hacerlo perder su seguridad y su autoestima.

Las Víctimas...
Normalmente las víctimas son chicos tímidos, algo débiles a los ojos de los demás que han demostrado una cierta inseguridad. Normalmente a los nerds, a los chicos o chicas homosexuales, a los comúnmente llamados "chupamedias", etc...
Al ser las víctimas de los Bullies o "Bravucones" se sienten peor con ellos mismos, consideran que no son lo suficientemente buenos o que tienen demasiados defectos como para que la gente los trate con cordialidad. Suelen volverse depresivos y se vuelven más cerrados, ocultando tras su silencio y sus caras lo que de verdad sienten.
Mientras que las chicas son atacadas por su aspecto físico, por como se viste, por como habla o por el simple hecho de que no esta a la moda o no ha tenido novio (no todos). Los chicos son acusados por no ser fuertes, por ser tímidos y en algunos casos por ser demasiado inteligentes.

Los Bullies...
Se ven como los populares, los más fuertes o los que simplemente molestan porque es su pasatiempo.
Para mí, son chicos con muchisimas más inseguridades que las víctimas. ¿Por qué?
Porque buscan sentirse bien haciendo sentir mal a los demás. Se quieren sentir fuertes y por sobre todo, ser el centro de atención.
¿Pero saben qué? Eso solo los convierte en tontos. Como dice aquel refrán "Trata a los demás como quieres que te traten a tí". Qué creen que ganan con molestar a un chico o a una chica? Solo demostrar que les importa demasiado, es decir, que sienten envidia de ellos. O que por su parte, se sienten demasiado vacíos y necesitan llamar la atención. Haciéndose ver fuertes, molestando al mas debil.
Un consejo: No lo hagan, siempre se les devuelve. Lo he visto.

Los Testigos...
Pueden ser tanto compañeros, amigos o simplemente alguna persona que presenció este hecho. Normalmente guardan silencio por temor a los bullies o porque simplemente no les interesa qué pasa entre esas personas.
Son chicos que prefieren callarse, pero por favor. !NO LO HAGAN!... Comuníquenlo a alguien... o por lo menos traten de mediar. Es una buena manera de ayudar.

 ¿A qué quiero llegar? Pues muy sencillo.
Más de uno de nosotros consideramos que el colegio te da muy buenos recuerdos. Entre tus amigos, tus primeros amores y todas aquellas risas y cosas que haces. Recuerdos que no deben ser dañados por alguien más. La vida es mucho más fácil sin esas cosas.
Tu, como adolescente, que estamos empezando a experimentar el mundo real, no dejes que te traten así y tampoco lo hagas. Dialoga y verás que detrás de aquel rostro y esas apariencias hay mucho más.

Para concluír...

Taylor Swift es un ejemplo de chica, hermosa, talentosa y a favor del amor y del respeto. Esta es una de mis canciones favoritas y espero que su mensaje te llegue. Toca este tema.
No seas malo con los demás. Somos diferentes. Y eso no es motivo para odiar.


Tampoco digo que seas amable con todos. No somos monedas de oro para caerle bien a todo el mundo, pero trata de ser comprensible, ponerte en sus zapatos y sobre todo no juzgar, respeta sus ideas y convicciones. Puede que en un futuro te des cuenta que al fin y al cabo, el odio no te sirve de nada.
Gracias!

2 comentarios:

  1. Gran entrada Dani, me parece buenísima idea que hagas entradas con temas tan actuales como este :)
    por cierto, taylor swift... la adoro! y esta cancion es chulisima! a ver si vamos a ser almas gemelas! besos:)

    ResponderEliminar